miércoles, 19 de octubre de 2011

El Barrio Primera Parte

El barrio es el ámbito de la política se mantiene en una modalidad de localizacion demarcado , por un contexto de instuciones sociales e identificacion social .El barrio tiene una relevancia análoga en diferentes culturas , y sociedades pero su juego es de identificacion social.
Hay una frontera de manera particular que no puede compararse con otra construcciones urbana , social e histórica . Hay un  cambio que pasa por el tiempo y es en relación a la ciudad .
El Barrio tiene un historia secular donde se inscriben flujos y reflujos no siendo una categoría administrativa .
El plano de catastro es una frontera fija , que si querer genera espacios de discusión de quienes lo habitan , hay una construccion interna que esta dada por las relaciones sociales  con una escala de relación espacial diferente  . El vecino es el principal actores en las identificaciones territoriales hechas por medio de instituciones con el club de fútbol , el comité político e incluso los relatos históricos que son aceptados por la historia oficial .
Hay fronteras matizadas por tradiciones , y relatos de tipo oral que conservan los vecinos mas viejos , actualmente los intereses inmobiliarios son los nuevos actores de construcción o destrucción de una identidad compartida .Actualmente encontramos que hay ciudades donde los ámbitos se toma al espacio como situación fundamental. Vemos que el barrio es una identificacion de fronteras socio espaciales urbanas en Buenos Aires es una categoría constitutiva de percepción , significacion .
Nos encontramos con oposiciones en un procedimiento de espacializacion. Cada persona y cada grupo habita espacios diferentes esto se ve desde la sociología francesa muestra que las clasificaciones naturales tienen significados sociales, cada estructura social es una estructura social tiene clasificaciones que son análogas a las naturales .


Se fijan lazos y estructuras de poder , categorizaciones y significaciones de jerarquías, aquí hay interacciones a nivel micro, macro vinculadas con las propias formas de organizacion social .
Según Alejandro Grimson algunos espacios son movidos por la  participacion política , en la época neo liberal con la cualidad de la exclusión social , marcaron las fronteras simbólico , materiales en Buenos Aires , estas fueron exotizadas . La ciudad tiene una organizacion espacial con  el proceso socioeconomico  sobreponiendose dos formas de producción de sentido .
1) Capital Federal
2) Segundo Cordón del Gran Buenos Aires
3) Tercer Cordón que es el mas pobre
El limite de Capital a Provincia tiene una competencia simbólica , que se reactualizan cada vez que se pone en discusión la oposicion Capital /Interior , que sin ir mas lejos esta nos remite a otra Europa /Latinoamerica .Los contrates según sea la zona son notablemente visibles pero la verdadera diferencia se visualiza en relación a la alteridad y la diferencia .
Las clases medias se dirigieron al Gran Buenos Aires a vivir especialmente en relación a las casas de fin de semana , cuando el transporte y los caminos estaban de acuerdo a la demanda .

Otro ejemplo mas común son los motoqueros estos tienen un repertorio  de manejo diferente según se movilicen  en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense , se utiliza un código para los siguientes actores un Federico es un policía federal al cual se le tiene cuidado , el semáforo se pasa en rojo si se esta en Provincia de Buenos Aires , lo mismo ocurre para circular en contramano . Queda claro que las fronteras tienen diferentes legalidades . Respecto a los puntos cardinales como norte/sur el primero nos demuestra la hipótesis de Grimson el norte y el sur fueron construidos socialmente .
El barrio norte en realidad no se encuentra allí la delimitación de las calles demuestra otra cosa , su carácter es mas bien ficcional y de tipo performativo , al norte se lo considera culturalmente único para la estructuración de la sociedad
La conclusion que podemos sacar es que surge un binarismo social e historico , el sector social de la capital tiene diferente poder adquisitivo , pero a medida que avanzamos de norte a sur la geografia social resulta cambiante .
La relacion territorialidad resulta marcada muchas veces por la etnicidad anteriormente estuvo marcado por el Conventillo este era un espacio compartido , puede ser una convivencia problematica desde cierto punto de vista pero nos encontramos con diferentes migrantes .El nivel socioeconomico termina asociandose con la territorialidad mas que cualquier otro elemento .
Desde el punto de vista del interior del pais mas los paises limitrofes las barreras tradicionales son claves para la comprension espacial de la ciudad .