jueves, 17 de marzo de 2011

Cripta Jesutica del Noviciado Viejo

La Antigua Cripta Jesuita del Antiguo Noviciado fue redescubierta en el año 1989 , para luego ser revalorizada y restaurada .El predio donde se construyo dicha cripta  formo parte del noviciado jesuitico que hasta 1608 se extendia hasta Avenida General Paz en la Provincia de Cordoba Capital .El Padre General de la orden , sugirio desde Roma sugirio desde Roma , que se construyera una "gran casa" con habitaciones para jovenes que no pasaran de los 16 años .Entre el año 1700 - 1713, las obras se van adaptar a la casa de los Mujica , el Arquitecto que realiza esta construccion es sacerdote Jesuita por los registros historicos se encontro su nombre "Johann Krauss" . Desde Roma se emite la orden de suspender la construccion y dicho complejo fue transformado en una casa de ejercicios espirituales para varones .
El Padre general de la orden declara un nuevo destino para la propiedad se debaria tapiar la puerta que descendia a la Capilla ,la propiedad entra en deterioro ya que los Jesuitas son expulsados  en elño 1767 .
Mas tarde la construccion fue cedida a los padres Betlemitas quienes ayudaron en la construccion del Hospital San Roque a su vez estos van a dividir y vender la propiedad.

En el año 1928 se decide ampliar la calle "Colon" de la provincia de Cordoba asi afloran a las veredas las bovedas de la antigua cripta , estas terminan siendo demolidas , y rellenadas con escombros.
Durante el año 1989 realizando una excavacion obreros telefonicos van a encontrarla y segun los registros historicos este lugar podria haber sido elegido para la construccion de la Iglesia que hoy existe en la Manzana Jesuitica , pero al final sus cimientos fueron elegidos para un "oratorio" que tene la forma de una T latina  con una Capilla a cada lado eso hace suponer que nos encontramos con 3 naves religiosas , que posee la cripta . Cuando la ciudad fue azotada por una epidemia de colera en el año 1820 el viejo oratorio fue acondicionado como para sepultar a quienes habian padecido la enfermedad  por eso se llamo "el pudridero" .
Al recorrerla impresionan los viejos muros que son de una construccion simple unida por cal, arena y savia de cactus .Estos bloques fueron acarreados por los Comechingones desde las sierras del lugar , esto denota el poder que tenia la orden religiosa  para con los pueblos nativos .

            

miércoles, 16 de marzo de 2011

Postales.

En 1903 una mujer llamada Juana Figueroa fue asesinada por su esposo la la provincia de Salta  y a partir de entonces la imagen de Juana , transformada en Santa popular, se convirtió en un objeto de culto .
¿Por que , entre tantas tragedias cotidianas , una historia se vuelve leyenda y sus personajes desafían al olvido ? .Puede que encontremos varias respuestas o ninguna .Así es el caso de Juana Figueroa, una salteña nacida alrededor de 1880 de quien afirman que era muy hermosa , casándose muy joven .El relato popular no se pone de acuerdo con su perfil psicológico mientras algunos la presentan como un modelo de honestidad , otros afirman que llevaba una vida desordenada . Otra versión indica que se enamoro de otro hombre  , después casarse y que mantuvo con el una relación secreta .
Pero todos coinciden que su esposos sufría de celos enfermizos y que con escusa o sin ella la asesino cerca del Puente Blanco, que se encontraba en las afueras de la ciudad de Salta . A partir de ese momento Juana se convirtió en una heroína popular a la que los fieles rinden culto tanto en sus hogares , en forma privada , como en el lugar que sucedió el crimen , que se halla actualmente en la calle Sobremonte  La veneracion se extiende a su tumba en el cementerio adonde los días lunes los fieles le llevan velasy se quedan a rezar , rogando por sus amores y-o enfermedades .Cuenta con la devoción de hombres y mujeres , es venerada especialmente por esta ultimas ven en ellas un símbolo de opresión que una mujer puede padecer en el matrimonio


http://www.iruya.com/iruyart/cultura/la-juana-figueroa-025753.html Poema de Jorge Calvetti "La Juana Figueroa"
 

domingo, 13 de marzo de 2011

Julio Carlos Thays (Segunda Parte) Jardin Botanico

Un Edificio con Historia
El edificio central del Jardín Botánico fue proyectado por el Ingeniero Militar de origen polaco Jordan Wysocki y construido por el Sr Pedro Serechetti .
Wysocky resolvió esta construccion con una perfecta simetría , el proyecto fue presentado en enero de 1881y construido  entre abril y diciembre del mismo año . En ella habito Thays y su familia cuando fue Director de  Parques y Paseos a fines del siglo XIX .
Desde 1882 a 1884 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura .


Datos Históricos
El 22 de febrero del año 1892 , el Arquitecto Paisajista Don Carlos Thays elevo a la Intendencia Municipal , a cargo de Francisco Bonelli, un proyecto en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatacion que atendiera por igual los objetivos científicos, recreativos y paisajisticos .
En dicho proyecto se aconsejaba que el lugar mas indicado para formar ese jardín era el terreno situado en la calle Santa Fe a la altura del parque Tres de Febrero , solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura ,"..a fin-expresaba- de efectuar en aquel , plantaciones que ya no podían tener lugar en el Vivero Municipal por hallarse colmado ".
La entrega de los terrenos se realizo el día 2 de septiembre de 1892 , iniciando los trabajos de formacion de los jardines.
  1.  De 1894 a 1896 fue sede del Museo Histórico Nacional.
  2. El 11 de agosto la Dirección de Paseos tomo posición del edificio, al ser trasladado el Museo Histórico Nacional al Parque Lezama
  3. El 7 de septiembre de 1898, el publico accede al jardín por primera vez .
  4. En la actualidad es sede de la Administración del Jardín Botánico, que incluye las Áreas operativa, Técnica , Educativa , Ambiental y Administrativa .
Al efectuar el estudio del proyecto se aprovecho la topografía del terreno para representar los diferentes estilos de parques y jardines (simétrico , apaisado, mixto) .Luego de seis años de labor ininterrumpida (1892-1898) , el jardín se abre al publico el 7 de septiembre 1898 .Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916) , sucesor de Thays , se incorpora al Jardín de la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de Fotografía .En el año 1937 por cierta ordenanza se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador "Carlos Thays".
El 3 de abril de 1996 es decretado Monumento Histórico Nacional" .A partir del 30 de noviembre de 2009 pasa a ser "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays"
El Jardín y sus Colecciones
Dicho jardín ocupa 7 hectáreas y reune una cantidad de especies organizadas según los lineamientos ideados por su creador Carlos Thays .Hay un sector denominado fitogeografico , agrupa en su mayoría ejemplares según su origen geográfico con especies de Asia ,África , Oceanía ,Europa y América destacándose la flora de las provincias argentinas.
Nos encontramos con tres tipos de diseños de paisajes : simétrico , mixto, pintoresco además de tres estilos de jardines (Francés- Romano-Japones ). El invernáculo de plantas es de estilo "art nouveau ".

http://www.historiadelartemalaga.es/jose_miguel_morales/historia_del_jardin/