jueves, 10 de marzo de 2011

Julio Carlos Thays(Primera Parte)Jardin Botanico

Carlos Thays  nacio el 20 de agosto de 1849 en Paris . Fue alumno y discipulo del paisajista E:Andre , cuyo estudio trabajo durante años y bajo su directiva atendio obras de diversos proyectos europeos.
En 1888 fue recomendado por el Ingeniero Civil A.Aplhand al pionero argentino Miguel Crisol , denominado hoy Sarmiento , fu su primer espacio publico diseñado en el pais .
Va a ganar el concurso de Director de Parques de la Ciudad de Buenos Aires siendo numerosos y perdurables sus trabajos .
Va remodelar el Parque Tres de Febrero ; Lezama plazas San Martin entre muchos otros .
Llega el proyecto de escala nacional que resulta ser el Parque Nacional Iguazu en 1911 con selvas virgenes , paisajes naturales ,realiza ademas experiencias cientificas en el area del Nahuel Huapi que le permite conocer la vegetacion austral, como araucarias, podocarpus maiten , lengas .En Cordova y San Luis conocio las especies algarrobo , molle , calden , y en la provincia de Buenos Aires estudio el ombu, ceibo , tala, pindo.
Yerba Mate
Fue su mayor experiento (Ilex Paraguariensis) con fines industriales .Hasta ese momento , la industria extractiva comprometia el futuro de los yerbales y su semilla era de dificil multiplicacion .
El misterio de lamultiplicacion se perdio en mans de los guaranies y los jesuitas expulsados .En 1895 va a recibir de Honorio Leguizamon las primeras semillas de yerba mate .Comienza con sus ensayos los cuales han tenido exito asi se difunde su metodologia , llegando publicarse en el Boletin de la Sociedad Nacional de Agricultura del Paraguay y su formula .
El 31 de enero muere a la edad de 85 añosen Buenos Aires

Ingrediente para mirar una Obra de Arte Contemporaneo

Es necesario acercarse a la obra sin preconceptos , ni buscar semejanzas con la naturaleza y sus representaciones , debemos ser atentos en la mirada  para ver la invención y la creación pura .
Se necesita conocer que se esta ante un objeto único y original .Según Gyula Koise hay  componentes imperdibles como arte , ciencia , tecnología  además de agua luz y movimiento .
Es necesario ser atento dado que estos elementos se unen para crear una obra única en cada caso .
Otra cualidad a tener en cuenta es la contextualizacion histórica , recordando que el arte es la moneda de lo absoluto .http://www.artedelmundo.com.ar/newsletter/muestras.html.(Pagina interesante )