miércoles, 21 de diciembre de 2011

Genocidio Armenio

"A Doña Rosa cuando el barrio era un mundo pero sin fronteras".
Genocidio Armenio
 90 años de impunidad
En el 2005 , los Armenios de todos los rincones del mundo conmemoramos el 90 aniversario del aniquilamiento de mas de un millón de Armenios entre 1915 y 1923 , crimen por el que el Estado Turco, ideólogo y ejecutor , aun no ha sido condenado .
¿Que es un Genocidio?
Según la convención de las Naciones Unidas , en su articulo numero 2 , se entiende por Genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación perpetrados con la intención de "destruir total o parcialmente a un grupo nacional o étnico , racial o religioso como tal :
a) Matanza de miembros de un grupo;
b)Lesión grave a la integridad física o mental a miembros de un grupo ;
c)Sometimiento intencional de un grupo a condiciones de existencia que haya de acarrear su destrucción física , total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo ;
e) Traslado por la fuerza de niños de un grupo a otro grupo .Todos estos actos fueron llevados a cabo contra el pueblo Armenio en forma premeditada , sistematica y organizada  , teniendo como consecuencia la muerte de 1.500.000 de personas .
¿Cuando y quienes llevaron a cabo el Genocidio Armenio ?
El genocidio Armenio fue realizado entre los años 1915y 1923 por el estado turco .Iniciado por el gobierno del partido de los Jóvenes Turcos, liderados por el ministro del interior Mehmet Taleat , el ministro de guerra Ismael Enver y el ministro de marina Ahmed Djemal . A patir de 1919 fue retomado por el líder nacionalista creado en la Turquía moderna y padre de la patria, Mustafa Kemal .

¿Cual fue la causa del Genocidio Armenio?
El motivo fue el ideal panturquista de unir a todos los pueblos de origen turco desde el Bósforo hasta la China .
Los Armenios constituían un obstáculo para su concreción , ya que podía  llegar a independizarse y convertirse en una barrera entre Turquía y los otros pueblos turcos ; además la limpieza étnica era fundamental para crear una identidad turca
¿Cual era la situación internacional en el momento del Genocidio Armenio
Se estaba llevando a cabo la Primera Guerra Mundial , oportunidad propicia para llevar a cabo un plan secreto ideado en congresos del partido Unión y Progreso de los Jóvenes Turcos .
¿Cual era la situación de los Armenios en el Imperio Otomano ? ¿Que antecedentes tuvo este Genocidio?
A principios del siglo xx , dos millones de armenios vivían en el Imperio Otomano mayoritariamente en la zona del este en la región de Cilicia , sobre el Mediterraneo.
Los Armenios así como otras minorías, eran considerados como ciudadanos de segunda, dada su condición de Infieles (no musulmanes) y estaban sometidos al pago de impuestos especiales, como prohibicion de dar testimonio en los tribunales y de portar armas Con las ideas liberales que surgieron en Europa en el siglo XIX , los armenios como las otras minorías cristianas, trataron de lograr mejoras en su situación por ejemplo, una mayor libertad cultural para poder hablar su idioma y practicar su religión .También surgieron partidos políticos cuyo ideal era lograr la igualdad jurídica , política y económica .Estos reclamos de reformas fueron la excusa para el Sultan Abdul Hamid ll el sandrient Sultán rojo ordenara las masacres de 1894 - 1896 que se extendieran por diversos puntos del imperio . En este lapso fueron asesinados 300.000 armenios y miles fueron obligados a convertirse o emigraron
En 1909 , después de la revolución de los Jóvenes Turcos que depuso al Sultán, hubo otra matanza de Armenios en Adana , importante ciudad de Cilicia , y no hubo reacción en Occidente .Ello demostró que estos hechos podían realizarse con total impunidad .
¿Como se llevo a cabo el Genocidio Armenio ?
Se llevo a cabo en tres etapas .En primer lugar , con el arresto y asesinato de la clase dirigente , con lo cual dejaron al pueblo sin lideres . Luego con el desarme y asesinato de la población masculina . que en su mayoría estaba reclutada .Por ultimo con la deportacion de mujeres , niños y ancianos a los desiertos de Siria y la Mesopotamia , con la excusa de alejarlos de las zonas próxima al frente de lucha . Pocos sobrevivieron a las enfermedades , hambre , sed , raptos , violaciones y bandas armadas , Las Organizaciones Especiales , creadas por criminales liberados de prisión y supuestamente debían escoltar y proteger a las caravanas .
¿Hubo testigos de los hechos ?
Son innumerables los testimonios de lo sucedido , no solo los relatos de los pocos sobrevivientes sino de los diplomaticos , militares y misioneros , periodistas europeos y americanos .
¿Hubo alguna condena para los genocidas ?
Finalizada la Primera Guerra Mundial en 1918 los cabecillas fueron condenados a muerte por un tribunal turco , pero huyeron y posteriormente fueron indultados .Mientras tanto , el líder nacionalista ,Mustafa Kemal llamado luego Atataruk ("Padre de la Patria") tomo el gobierno y continuo con las ideas de sus predecesores , expulsando y masacrando entre 1919-1923a los sobrevivientes de las deportaciones que habían vuelto a sus hogares .
¿Que es Genocidio Cultural?
Junto con la población asesinada , miles de monasterios , iglesias y escuelas fueron destruidos ;cientos de miles de manuscritos , reliquias y obras de arte quemados para borrar todo rastro de cultura y presencia milenaria del pueblo armenio en sus tierras ancestrales .
El genocidio cultural aun continua , porque iglesia antiquísimas , verdaderas joyas de la arquitectura medieval, fueron convertidas en mezquitas , prisiones , establos , gimnasios. .O bien se atribuyen a otros pueblos que habitaron la región , negando su origen armenio , o son abandonados permitiendo que el deterioro las destruya completamente , o impidiendo que las organizaciones internacionales procedan a su restauración .
¿Cual es hoy la actitud de Turquía respecto al genocidio Armenio ?
Al principio el estado turco negó las matanzas , pero ante la abrumadora cantidad de pruebas , comenzo admitir que hubo masacres pero adoptando una actitud negacionista , alegando que fue una guerra civil y que las deportaciones fueron transferencias de lugar para proteger la vida y los bienes de los deportados
¿Porque Turquía no reconoce el genocidio Armenio?
No solo por la cuestión de las reparaciones económicas territoriales de las que debiera hacerse cargo sino porque también tendría que cambiar toda su historia , reescrita después del genocidio .De esta forma sus héroes los Jóvenes Turcos y especialmente Mustafa Kemal pasarían a ser asesinos .
¿Porque es tan importante para los armenios el reconocimiento del genocidio ?
No solo para que se haga justicia y para que la verdad se imponga sobre los intereses económicos y geopolíticos de las potencias , sino par que sirva de ejemplo a las generaciones del futuro .Recordemos para 1989 se dieron nuevas matanzas de armenios en Sumgait y Baku , en Azerbaijan y el ideal panturquista pareció resurgir .El reconocimiento del Ggenocidio Armenio no incumbe solo a los Armenios sino a la Humanidad , porque fue una terrible violación de los Derechos Humanos y su impunidad alentó a otros genocidios .Por eso no debe ser olvidado .Estos hechos terribles no pueden ni deben volver a repetirse                Mirta Djeredjan
                                                       Patrocina esta nota N:N pag 26-27
                                                       Revista Generación 3 Año 8 / numero 17// liga de Jóvenes /UGAB
                                                        Armenia
                                                      Un pueblo una Nación una Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.