domingo, 3 de julio de 2011

La Familia una realidad multiple Primera Parte

El termino familia tiene diferentes realidades . Dado que ha definiciones de carácter técnico que busca medir fenómenos familiares para poder comparar entre países , regiones y dentro de la misma sociedad . Por el otro lado nos encontramos con las definiciones del sentido común , compartidas por aquellos que tienen la misma cultura y pueden aludir a diferentes realidades.
Por lo tanto las definiciones son de gran variedad y en general se refieren "al grupo social formado por los miembros del hogar emparentados entre si por sangre y adopción o sea matrimonios formales o uniones consensuales " actualmente llamadas desde el hombre de la calle sociedades anónima .Sin embargo otros , otros consideran como familia a los que viven en el hogar , incluyendo a los no parientes o en todo caso a los no parientes no reconocidos como legítimos. Es usual considerar como perteneciente a la familia  , a aquellos que  tienen lazos y realidades familiares con sellos culturales distintivos que marcan las diferencias entre países y al interior de cada nación .
En este caso el hecho histórico de mas significado es la Conquista y Colonizacion Española y Portuguesa, que desarticularon las culturas nativas , dando origen a nuevas formas y pautas familiares que coexisten con las primeras .A pesar de las alteración , los cambios que tienen las sociedades hay rasgos familiares que sobreviven en el tiempo .





DESDE LA CONQUISTA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX  

Se dispone de escasa información sobre la organizacion familiar en los asentamientos pre colombinos  nos referimos a las culturas mas desarrolladas , como los Aztecas e Incas . Entre estos se basaba en un matrimonio monógamo (tengo algunas dudas de esta fuente ) y se regia por una legislacion estricta , además el matrimonio se concertaba entre los padres , se penaba el adulterio.
En las comunidades Araucanas , primaba la poligamia con un  gran rechazo a abandonarla esto prolongo la guerra con los conquistadores .
No se puede dististinguir un modelo de familia americano  común  y de relaciones entre hombre y mujer, sino una pluralidad de normas y comportamientos frente a las cuales se impuso el modelo de la Conquista .
Españoles y portugueses no respetaron las diferencias culturales, solo integraron sus propios valores  . A pesar de esto los conquistadores no lograron destruir los patrones de las culturas americanas .Si podemos hablar de un proceso de aculturacion que no se completo .
Desde la perspectiva histórica sabemos que los Conquistadores eran hombres de aventuras pero con un desarraigo y alteración de la vida familiar (si es que las tenían , siendo necesario pensar como se veía a la mujer en esa época ).
Fue común abusar de la mujer en esa periodo por lo tanto la figura del mestizo hizo su aparición en la historia americana , cambiando la estructura familiar que no ciñe a la institucion matrimonial dando un origen a la nueva estratificacion social con un blanco en el estrato superior , el mestizo en el intermedio , y el indio en el inferior .
La realidad supera la idea de sociedad pensada por la Corona ya que instituciones nuevas van a nacer a la sombra de lo legal - ilegal la unión entre españoles e indias eran de una marcada inestabilidad (no hay que olvidar que el conquistador a su vez provenía de una cultura mestiza ya que se sometía a las leyes de la Iglesia pero antes sido ocupados por los Árabes y la Barraganería era una institucion como la BARRAGANERÍA(1) .Las uniones de este tipo van a colocar como única responsable de crianza a la mujer (madre).
En contraste con otras cultura que opusieron resistencia   u un relativo aislamiento como fue en la zona Andina aqui el poder femenino tiene un poder especial goza de cierta autonomia productiva y el hombre es protector de la mujer y socializador de los hijos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.