martes, 24 de mayo de 2011

Juan Vucetich(un invento argentino)

En 1892 se produjo un doble crimen que fue el primer caso en el pais aclarado con el sistema de identificacion dactiloscopica , creado por Juan Vucetich .
El escenario del crimen fue en la ciudad de Quequen , en la provincia de Buenos Aires y las victimas ,  niños de 6y7 años :Ponciano y Felisa Carballo . Sus cuerpos apuñalados habian sido encontrados por la madre .Francisca Rojas, en su propia casa .La mujer estaba separada del padre de los niños .Ponciano Carballo y se comentaba que tenia una nueva relacion con Pedro Ramon Velazquez antiguo amigo de su marido .La policia sospecho de Velazquez , que aseguro no tener ninguna relacion aquel espantoso. asesinato .Despues se investigo al padre de los niños , pero tampoco se pudo demostrar que fuera el autor .
La policia estaba despistada hasta que llego a la jefatura de La Plata , desde donde enviaron al inspector Alberto Alvarez para retomar la investigacion .Despues de viajar tres dias a caballo llego a Quequen y reviso la casa de los niños que estaba cerrada desde el momento del crimen.Antes el asombro de los policias que lo acompañaban , se llevo una pala y un pedazo del marco de la ventana  que mando a serruchar. Los objetos tenian rastros de huellas ensangrentadas .
El sistema de identificacion por huellas digitales habia comenzado a emplearse un año atras y el comisario , que habia trabajado con Juan Vucetich, mando extraer las huellas impresas en los objetos y las hizo comparar con la madre y el padre y el ex amigo .Comprobo que no coincidian, y repitio la prueba con Francisco Rojas. Estas vez las huellas resultaron identicas y pocos dias despues , la madre confeso que habia matado a sus hijos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.