sábado, 28 de mayo de 2011

Descripciones

En 1823 llega a Buenos Aires el fabricante de peinetas Manuel Masculino, el responsable de la moda de los peinetones que durante años usaron las mujeres argentina.

La exageración de la moda fe en muchos periodos históricos No solo en Argentina huon exagerados para confeccionar las prendas Madame Pompadour usaba grandes  tacos por ser bajita hubo un tiempo que predominaron sombreros con pájaros y flores pollea armadas con grandes miriñaques .La peineta es una herencia española , pero aquí llego a tener grandes dimensiones que fue una característica de la vestimenta nacional.
Se fabricaban con Carey ,  mas tarde con hasta de vaca en general eran obra de artesanos expertos en calado , cincelado e incrustaciones. Masculino era un peinero español que cuando llega a Buenos Aires ya se usaba la peineta pero el la convierte en peineton.
Además de promover un nuevo estilo, trajo algunas novedades tecnologicas, como el uso de cierta maquinaria permitiendo abaratar la producción.
Las peinetas llegaron a ser tan  grandes que dos damas no podían caminar al mismo tiempo por la vereda y la policía debió dictar una ordenanza que le daba derecho a transito a la que circulaba por la derecha .Esta moda genero criticas en los periódicos de la época y fue ridiculizada por el editor Cesar Hipoico Bacle con sus famosas litografías. Sin embargo llego a ser sinónimo de distinción social  y hasta forma de propaganda política. Coincidiendo con el gobierno de Rosas algunos peinetones llevaban su esfinge, y la leyenda “Federación o Muerte” .E uso de los peinetones frágiles e  incómodos , comenzó a decaer hacia 1836 , cuando volvieron las peinetas tradicionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.