miércoles, 16 de marzo de 2011

Postales.

En 1903 una mujer llamada Juana Figueroa fue asesinada por su esposo la la provincia de Salta  y a partir de entonces la imagen de Juana , transformada en Santa popular, se convirtió en un objeto de culto .
¿Por que , entre tantas tragedias cotidianas , una historia se vuelve leyenda y sus personajes desafían al olvido ? .Puede que encontremos varias respuestas o ninguna .Así es el caso de Juana Figueroa, una salteña nacida alrededor de 1880 de quien afirman que era muy hermosa , casándose muy joven .El relato popular no se pone de acuerdo con su perfil psicológico mientras algunos la presentan como un modelo de honestidad , otros afirman que llevaba una vida desordenada . Otra versión indica que se enamoro de otro hombre  , después casarse y que mantuvo con el una relación secreta .
Pero todos coinciden que su esposos sufría de celos enfermizos y que con escusa o sin ella la asesino cerca del Puente Blanco, que se encontraba en las afueras de la ciudad de Salta . A partir de ese momento Juana se convirtió en una heroína popular a la que los fieles rinden culto tanto en sus hogares , en forma privada , como en el lugar que sucedió el crimen , que se halla actualmente en la calle Sobremonte  La veneracion se extiende a su tumba en el cementerio adonde los días lunes los fieles le llevan velasy se quedan a rezar , rogando por sus amores y-o enfermedades .Cuenta con la devoción de hombres y mujeres , es venerada especialmente por esta ultimas ven en ellas un símbolo de opresión que una mujer puede padecer en el matrimonio


http://www.iruya.com/iruyart/cultura/la-juana-figueroa-025753.html Poema de Jorge Calvetti "La Juana Figueroa"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.